Tekken: Linaje. Arte con luces y sombras

¡Hola, Gamerz!

Hoy traemos un post especial y un poco diferente. Aunque hablamos de una serie, nuestra compañera y Artista 2D, Rebeca, hace una valoración exhaustiva de la parte estética de la serie de Netflix.

En los últimos meses, Netflix se ha animado a crear contenido para los amantes de los videojuegos. Después del lanzamiento de Cuphead, presentó Tekken: Linaje, la serie de animación basada en la mítica saga de lucha creada por Bandai Namco.

En este caso, Tekken: Linaje se centra en el protagonista de Tekken 3, Jin Kazama, del cual conocíamos muy pocas cosas a través de los videojuegos. Netflix se ha atrevido a explorar su historia (de la que no haremos spoilers) y a hacer una libre adaptación cuya sinopsis deja mucho a la imaginación: “Luego de perder su hogar ante un poderoso rival, un luchador impulsivo entrena con su despiadado abuelo a la espera del momento justo para vengarse”.

La serie amplía el contexto de la franquicia de forma fidedigna y satisfactoria para sus fans. Podríamos hablar de todos los aspectos positivos de la misma. Sin embargo, este artículo no va a ser una crítica ni un resumen de la historia. Aquí vamos a centrarnos en algo en lo que nuestra Artista 2D, Rebeca, se ha fijado y le ha llamado mucho la atención: el estilo artístico de la serie.

Tekken: Bloodline y su estética

Tekken: Linaje tiene un estilo que no se parece demasiado al realismo que transmiten los juegos, pero tampoco es un estilo típico de los animes. Lo que ha llamado la atención a Rebeca es la utilización de unas sombras muy marcadas, generalmente en forma de triángulo que se utilizan directamente sobre los personajes. Este uso tan anguloso de luces y sombras ha causado polémica entre los espectadores de la serie. Sin embargo, “no podemos simplificar esta técnica gráfica en el uso de un solo triángulo. Esas sombras y esas luces no están puestas ahí de forma aleatoria, sino que tienen un propósito y aportan un elemento muy personal y reconocible a la estética del anime”.

Para Rebeca, esta técnica es transgresora, muy práctica y funcional. “Este nuevo recurso que se utiliza aquí a mí me recuerda al cubismo. Lo que supuso representar un cuerpo humano a través de cubos, salvando las distancias, se puede comparar con el atrevimiento de utilizar una simple sombra angulosa para generar volumen en los protagonistas. También, creo que es muy útil a la hora de centrar la atención del espectador en las zonas que le interesa a los creadores, para guiarlo mejor a través del desarrollo de la trama.

Sombra dentada de algunas escenas de lucha
La iluminación guía la mirada del espectador hacia la mano

En los combates, estas iluminaciones cambian. Se pasa de, generalmente, solo un ángulo marcado en el rostro del personaje, a una sombra dentada compuesta por muchos pequeños ángulos sobre el cuerpo o las zonas involucradas en la pelea, lo cual aporta un mayor movimiento y una mayor agresividad. Se pueden criticar muchas cosas de esto, pero desde luego, es un cambio gráfico muy interesante y que, sin duda, funciona. De hecho, a mí ver Tekken: Linaje me ha inspirado a experimentar con otras formas geométricas en mis propios dibujos. Porque si en esta serie está funcionando, ¿por qué no va a funcionar en otros contextos? Creo que es una forma de simplificar mucho el trabajo y puede ser otra manera de ver y de crear arte.

Esperamos te sirva y te resulte tan interesante como a nosotros.
¡Nos vemos en el próximo post!