Desarrollo de personajes: Concept de Cleopatra

¡Bienvenidos a nuestro blog, Gamerz!

Hoy estamos emocionados de tener con nosotros a Larrake, la talentosa Concept Artist de nuestro estudio. Ella es la encargada de dar vida a los personajes de nuestros videojuegos y hoy compartirá con nosotros parte del proceso creativo que siguió para la creación de Cleo, personaje de nuestro próximo videojuego Dîrok.

A la hora de pensar en los personajes de Dîrok nos proponemos ser fieles a la historia real, por lo que la información que se le da a Larrake debe de tener suficiente rigor histórico. Teniendo esto en cuenta, desde el principio Raquel sabía que quería crear un personaje que fuera poderoso, pero también femenino y sofisticado. Quería que Cleopatra tuviera una presencia imponente y una personalidad única que se reflejara en su diseño. A partir de ahí, cuenta Raquel, «el proceso comienza con la creación de ideas. Me gusta pensar en la personalidad y el propósito del personaje antes de comenzar a esbozar. Esto me ayuda a establecer una dirección clara. También, a partir de la información del briefing, investigo un poco más sobre la época en que se contextualiza al personaje para ser fiel a la estética de aquel momento y lugar: las ropas que se utilizaban, el tipo de paisaje, vegetación, materiales, construcciones… En este caso, la cultura egipcia tiene unas características muy concretas que todos conocemos y es fácilmente identificable.»

A la izquierda, se muestra un primer boceto de Cleo. Se trata de definir la anatomía del personaje sin muchos detalles. A la derecha, se ha corregido la postura y el personaje estaría listo para el siguiente paso: aplicar sombreado, color y algunos detalles más. Sin embargo, el boceto se descartó por ser demasiado realista para Dîrok.

Los personajes de nuestro videojuego se caracterizan por ser caricaturescos y estilizados. Tienen proporciones exageradas y rasgos distintivos, pero siempre están basados en referencias históricas reales. En general, el estilo de dibujo de Dîrok se enfoca en hacer que los personajes sean visualmente atractivos y entretenidos para el público, haciendo que el juego sea divertido, didáctico y accesible para todos los usuarios.

el desarrollo de las ideas

«Una vez que tuve toda la información posible, empecé a crear el personaje en 2D usando software de dibujo digital. Dibujé difrentes poses para establecer la estructura del cuerpo. Con la pose decidida, comencé a definir la cara y el cabello, y luego me centré en el vestuario. Quería que su vestuario fuera elegante y lujoso, pero también práctico para su papel en el juego», comenta Raquel. «Cleo lleva un vestido largo de lino blanco; brazaletes y diadema de oro; sandalias de cuero; un cinturón de tela con detalles en oro; algún que otro detalle decorativo, dorado y brillante, basado en los mismos materiales; y porta una khopesh, que es una espada de hoja curva que se popularizó en el Antiguo Egipto.»

El objetivo en este punto del proceso no es lograr un nivel muy alto de detalles, sino transmitir el volumen del personaje, su anatomía, sus proporciones y sus características más destacadas. Los colores del dibujo son importantes, sin suda, pero tendrán más importancia más adelante. Sin embargo, Raquel crea sus propias paletas directamente en su tableta, tomando como referencia sobre todo imágenes y pinturas de la época, que después sirven de referencia al equipo de modelado 3D.

Una vez definido el personaje al completo, se plantea una vista frontal, lateral y si es necesaria, una posterior. Esto se hace con el fin de facilitar el trabajo al equipo de modelado 3D, que es a quien se entrega el concept después de su aprobación. Y, como decíamos, es aquí donde entra el juego el papel del color, de las texturas, de la luz y de los últimos detalles. Pero eso lo veremos en otra entrada de nuestro blog.

Espero que hayas disfrutado de conocer esta primera parte del proceso creativo de diseño de personajes.

¡Hasta pronto, Gamerz!